$ 13 mil millones en JobKeeper embolsados ​​por negocios rentables

$ 13 mil millones en JobKeeper embolsados ​​por negocios rentables

La cantidad de pagos de JobKeeper realizados a empresas rentables ahora ha superado los $ 13 mil millones, a medida que el Senado se acerca a una jugada de responsabilidad.

Nuevos datos de la Oficina de Presupuesto Parlamentario (PBO) muestran que se entregaron más de $ 13 mil millones en pagos de JobKeeper a casi 195,381 grandes empresas que obtuvieron ganancias en el transcurso de los primeros seis meses del esquema, informó la AFR el lunes. .

Más del 13 por ciento del subsidio salarial de $ 98 mil millones, que expiró en marzo de este año, se destinó a empresas que registraron un aumento en la facturación entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2020, en comparación con el mismo período del año anterior. 

El último análisis de PBO de datos confidenciales de ATO, que fue encargado por el ministro asistente en la sombra del Tesoro, Andrew Leigh, se produce solo un mes después de un análisis anterior de PBO, que descubrió que se realizaron $ 12.5 mil millones en pagos de JobKeeper a empresas que no registraron un déficit. en ingresos entre abril y junio del año pasado. 

La PBO también descubrió que se pagaron $ 4.600 millones a 157.650 empresas cuyo volumen de negocios aumentó durante el mismo período.

Ambos análisis de PBO siguen a la aparición de un informe de Ownership Matters publicado en marzo que mostró que 58 de las 66 compañías ASX 300 que recibieron JobKeeper entre julio y diciembre del año pasado reportaron ganancias positivas.

Las 58 empresas que informaron ganancias positivas, a través de sus métricas de ganancias preferidas, recibieron un total de $ 741 millones en pagos de JobKeeper, lo que representa aproximadamente el 30 por ciento de los pagos de subsidios salariales recibidos por las empresas que cotizan en ASX 300 en 2020.

En el semestre finalizado el 31 de diciembre de 2020, 34 de las 66 empresas que recibieron el subsidio salarial informaron un aumento en sus métricas de ganancias subyacentes en relación con los niveles prepandémicos, lo que representa el 20 por ciento de todos los pagos realizados en la segunda mitad del año. año.

El Dr. Leigh dijo que el gobierno de Morrison fue informado de las primeras señales de alerta y tuvo la oportunidad de hacer cambios en el programa para evitar la especulación, pero decidió no hacerlo. 

“A mediados de 2020, Scott Morrison y Josh Frydenberg ya tenían un informe del Tesoro advirtiendo que miles de millones de dólares de JobKeeper iban a parar a empresas con ingresos crecientes”, dijo el Dr. Leigh.

«Las luces rojas intermitentes deberían haberse apagado en ese momento».

Es un sentimiento que también comparten algunos en la profesión contable. El gerente general de política técnica del Instituto de Contadores Públicos, Tony Greco, dijo que, si bien los defectos de diseño del subsidio son comprensibles, el Tesoro ignoró las señales de alerta temprana.

“En la revisión del punto medio, se señaló [que] ‘desde su introducción, la tasa de declive del empleo se ha desacelerado, luego se ha estabilizado, y hacia finales de mayo mostraba signos tentativos de recuperación’”, dijo Greco. 

“[El] Tesoro tuvo la oportunidad de ajustar la elegibilidad para que las entidades que no experimentaron una disminución real en la facturación no siguieran recibiendo el pago de Jobkeeper durante los seis meses completos, particularmente en los casos en que la facturación proyectada era la vía para cumplir con la elegibilidad . «

Un nuevo análisis de PBO surge en medio de un acalorado esfuerzo del Senado dirigido por el senador independiente Rex Patrick para dar a conocer los nombres de las grandes empresas que recibieron JobKeeper, cuánto recibieron y si se movieron para reembolsar parte del subsidio salarial. 

A fines de la semana pasada, el tesorero Josh Frydenberg hizo un intento de último momento para reclamar inmunidad de interés público sobre la publicación de detalles relacionados con el pago de JobKeeper a grandes empresas, lo que él cree que socavaría la confianza pública en la ley y la administración tributarias. 

La orden del Senado , impulsada por el senador Patrick, habría requerido que la ATO presentara la lista en el Senado a las 4.30 pm del jueves, dando a conocer los nombres de las empresas con una facturación de más de $ 10 millones que recibieron el subsidio salarial de JobKeeper.

Frydenberg dijo que las empresas y los contribuyentes proporcionan al gobierno detalles de impuestos privados sobre la base de que el gobierno no los hará públicos. Dijo que las empresas esperarían que su gobierno tomara las medidas necesarias para mantener la confidencialidad.

«Fundamentalmente, la información confidencial que es objeto de esta orden ha sido recopilada por el gobierno australiano bajo estrictas leyes de secreto fiscal que restringen tanto el uso como el intercambio de esa información confidencial», dijo Frydenberg. 

“Por lo tanto, respetar estas leyes es vital para la confianza continua de los australianos en el gobierno y las garantías que brinda sobre la protección de su información confidencial. 

«Casi todos los aspectos del gobierno se verían afectados de manera significativa y adversa si los australianos perdieran la confianza en la protección de la información confidencial que brindan al gobierno australiano».

El senador Patrick describió el reclamo de inmunidad de interés público del Tesorero como un esfuerzo de interferencia lanzado para encubrir el “uso indebido de JobKeeper”. 

“Los australianos tienen derecho a saber qué grandes empleadores han recibido dinero de los contribuyentes y cuánto recibieron”, dijo el Senador Patrick.

El senador Patrick argumentó que la información solicitada por el Senado no está relacionada con la información comercial o fiscal de los empleadores, sino con la cantidad de dinero público que se les proporcionó.

“No es diferente otorgar dinero o la cantidad total de dinero recibida en virtud de un contrato con el gobierno, que ya es información publicada”, dijo el Senador Patrick.

“Existe una gran controversia en torno al abuso del esquema JobKeeper, un programa creado para ayudar a las empresas en dificultades durante la pandemia.

“JobKeeper era un esquema de subsidio salarial para empresas significativamente afectadas por COVID-19. Y, sin embargo, algunas empresas lo tomaron, mejoraron sus ganancias y luego pagaron dividendos más grandes a sus accionistas y bonificaciones a sus ejecutivos.

«Aquellas empresas que abusaron de la buena voluntad de los contribuyentes deberían devolverlo».

Compartir