Qué Hacer si Quieres Convertirte en un Sommelier de Café

Qué Hacer si Quieres Convertirte en un Sommelier de Café

Si eres un amante del café de corazón, aquí tienes nuestra guía para convertirte en un conocedor del café.

Aprenda cada una de las maneras de elaborar café

Si bien los granos de café que muele son vitales en el perfil de sabor de su taza, la manera en que lo elabora es igual de fundamental. Para llamarte un conocedor del café, necesitarás conocer todos los diferentes procedimientos de preparación, para lo que puedes inscribirte en una carrera de sommelier de café, y cómo están afectando el sabor.

Además, cuando aprenda a elaborar su propio café, va a tener un nuevo respeto por su barista local.

Vierta sobre el café

El café pour over está hecho a mano, sin máquinas. Varias personas utilizan el procedimiento Chemex mientras tanto que otras utilizan el procedimiento del cono de café. De todas formas, el proceso de preparación es casi el mismo.

A diferencia de una cafetera de goteo automática, el procedimiento de vertido necesita un poco de esfuerzo. Sin embargo el resultado es una taza muchísimo más sabrosa.

Método de prensa

Otra forma clásico de elaborar café es el procedimiento de prensa.

Las cafeteras de inmersión combinan café molido y agua caliente en una jarra de vidrio. En vez de verter el agua sobre los granos de café, los sumerges y después utilizas un filtro para sumergir y verter el café.

Método de estufa

Además puede elaborar una deliciosa taza de café sobre una llama abierta. Puede utilizar una olla moka o una olla cezve para el café turco; los dos son procedimientos de estufa en los cuales primero hierve el agua, añade el café molido y vuelve a hervir.

Vacío/Sifón

El procedimiento de preparación al vacío (o sifón) involucra la utilización de una olla al vacío de doble cámara.

Complete la cámara inferior con agua y la cámara preeminente con café molido. El vapor caliente del agua circula por medio de la cámara preeminente para elaborar el café.

Una vez que retira la olla del fuego y la cámara inferior empieza a enfriarse, el café vuelve a succionarse hacia la jarra.

Percolador

Una percoladora necesita la utilización de una estufa, pero es distinto de los demás procedimientos de estufa.

Empieza con agua hirviendo. Después, añade su café molido en una canasta de filtro de metal. El agua se extrae del fondo de la olla mientras se calienta, cubriendo el café molido y completando el proceso de preparación.

Espresso (no es solo una bebida, es un procedimiento)

El procedimiento espresso involucra la utilización de presión. A diferencia de las cafeteras de goteo, estas máquinas emulsionan los aceites del café a medida que extraen inmediatamente los sólidos. Dicha presión es lo que crea la consistencia más espesa y el sabor más concentrado de una bebida de espresso.

Tenga presente que los diferentes procedimientos necesitan que utilice diversos tipos de rutinas. Ciertos procedimientos de preparación necesitan moliendas del tamaño de la sal marina, en lo que otros requieren una consistencia fina o media.

Aprenda cómo elaborar café utilizando diferentes procedimientos

Conocer las múltiples maneras de hacer café no es suficiente; tendrá que probar cada procedimiento distinto para dictaminar cuál prefiere personalmente.

Antes de que puedas hacer cada alteración en el hogar, necesitarás ciertos equipos.

Un molinillo de café es indispensable. Sin uno, jamás va a poder hacer que sus granos tengan la molienda media o fina que requiere.

Además tendrá que obtener diferentes máquinas, cafeteras y jarras. Pero además querrá invertir en un Chemex para verter café, una olla de estufa para café turco y una cafetera de la vieja escuela. También puede obtener conocimientos de tremenda importancia haciendo un curso online de barista.

Sin lugar a dudas, se encontrará con ciertos procedimientos de preparación de café que le encantarán y otros que jamás querrá volver a probar.

Compartir