El baile es una expresión corporal que cuenta con muchísima importancia; y es que además de ser una actividad enmarcada dentro de la cultura del ser humano, también es una acción completamente saludable para nuestro cuerpo.
La importancia cultural es más que evidente; y es que desde la antigüedad, el baile ha servido en diversas sociedades y culturas para expresar emociones o estados de ánimo. Así esta actividad podía ser parte de ritos religiosos, culturales o simplemente artísticos, buscando la belleza mediante la expresión corporal.
Los bailes regionales hablan de cada una de las culturas del mundo (por ejemplo se pueden tomar: clases de tango nivel avanzado, clases de rock, clases de folklore, clases de rock and roll, entre otras. A través de ellos podemos así observar la riqueza de diversas tradiciones.
No obstante, aunque culturalmente no podemos obviar la importancia del baile, lo cierto es que no es la única importancia del baile. No podemos negar que cuenta también con beneficios para nuestra salud.
Bailar es saludable; y es que con esta actividad conseguimos que nuestro cuerpo esté en movimiento ejercitando diversas partes del mismo continuamente siguiendo un ritmo.
Mentalmente el baile también es positivo. Mantiene nuestro cerebro en forma estimulándolo y aumentando la actividad cognoscitiva del mismo. Así, por ejemplo, cuando aprendemos coreografías somos capaces de ejercitar nuestra memoria y ampliarla, al mismo tiempo que aprendemos o potenciamos la capacidad de hacer varias cosas a la vez.
El baile también puede proporcionarnos bienestar; y es que al bailar liberamos estrés. Mediante el ejercicio que realizamos cuando bailamos nuestro cuerpo produce endorfinas, así una persona que baila estará mucho más feliz.
Es por tanto una excelente terapia para personas que sufran de depresión; y es que gracias a esas endorfinas, cuando una persona baila se siente más vital y despeja por completo la mente.
Es importante también hablar del baile aplicado en la educación de los más pequeños; y es que a través del baile los niños son capaces de aprender, entre otras cosas, disciplina y compromiso. Pero además, los niños que fomentan el baile o la danza son capaces de coordinar sus movimientos mucho más rápido que los niños que no bailan. También son capaces de planificar sus acciones al mismo tiempo que aumentan su sensibilidad gracias a expresar todo lo que sienten a través del movimiento corporal.
En Buenos aires hay muchas academias para aprender a bailar, en donde se dictan varios ritmos, a contiuación te dejamos un listado:
- Clases de bachata en chacarita
- Clases de bachata en palermo
- Clases de Folklore en belgrano
- Clases de rock and roll en villa crespo
- Clases de rock en belgrano