Qué es Ebook?

ipadreaderUn ebook o e-book es un anglicismo que, traducido al español, significa libro electrónico, libro digital o ciberlibro. Como tal, la palabra es un neologismo del inglés, compuesto por “e”, inicial de electronic, y book, que traduce ‘libro’. De allí que ebooksea el nombre con que han venido denominando los libros que se encuentran en formato digital, es decir, la versión electrónica del libro de papel.

La semilla del concepto de libros que pudieran ser leídos en una pantalla, fuera de su formato en papel, se remonta a 1971, cuando Michael Hart ideó el proyecto Gutenberg, que consistía en la creación de una biblioteca digital con títulos de la literatura universal de acceso gratuito.

Hoy en día, el ebook es ya una realidad editorial, pero requiere programas especiales para su lectura. En este sentido, para visualizar un ebook en la pantalla de un dispositivo informático es necesario instalar una aplicación que permita leer el formato en que el libro se encuentre. Algunos de los formatos digitales más usados entre los usuarios son HTML, PDF, EPUB, MOBI, DjVu, etc. Un ebook, en este sentido, puede ser leído con una computadora personal, un tablet, un smartphone o un ebook reader o e-reader, que es un dispositivo especialmente diseñado para este propósito, si tu libro se encuentra en internet, puede tener una buena reputacion online, a través de una buena estrategia de marketing digital.

Ventajas y desventajas


Algunas de las ventajas asociadas al ebook son su menor impacto ecológico, debido a que prescinde del papel para la fabricación de libros; sus procesos de producción son más sencillos y rápidos, pues no requiere pasar por imprenta; su stock es, básicamente, ilimitado, pues una copia basta para reproducirse al infinito sin costos adicionales; y su distribución, debido al internet, no tiene prácticamente barreras. Además, es simple de almacenar: no requiere una biblioteca o una estantería.

En cambio, sus detractores sostienen que las ventajas del libro digital son relativas: si bien no consume madera, que es un recurso renovable y reciclable, los productos utilizados en la fabricación de e-readers no lo son, y con el tiempo estos pasarán a ser a ser chatarra electrónica; además, esgrimen que elebook es fácilmente copiable y favorece la vulneración de los derechos de autor, todo lo cual podría alimentar un inmenso mercado ilegal.

Esta es una de las nuevas tecnologias que puedes tener en cuenta a la hora de publicar un libro, si alguna vez te preguntaste, Como publicar mi libro o publicar mi novela, no descartes esta opción… te sorprenderá.

TAGS: como publicar un libro

About the Author

Radio Vision Noticias