Los cupones descuento ganan fuerza en la venta online

Será una técnica de marketing que crecerá en los próximos años según avance el comercio electrónico en nuestro país. 


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El crecimiento de las ventas a través de ecommerce de los últimos años ha provocado el repunte de las técnicas de marketing relacionadas con este tipo de distribución. Una de las que más crecimiento está experimentando son los códigos de descuento online, cuyo ahorro, en diferentes formatos, siempre ha sido un reclamo para atraer compradores. La posibilidad de acceder a todas las tiendas y comparar precios desde el sillón de tu casa lo convierte en un elemento competitivo para llamar la atención.

Según un estudio realizado por la web Cuponation, entre los responsables de marketing de empresas de retail en Internet y sobre los beneficios del couponing en la estrategia de ventas de las marcas, en los últimos seis años ha habido un uso creciente de esta técnica en ecommerce en España.

En opinión de empresas de sectores claves como moda, viajes, tecnología, restauración o editorial, el 78% de las mismas declaran que seguirán ofreciendo códigos de descuento en sus productos de forma frecuente. Las razones por las que se elige este tipo de reclamo son que es una herramienta clave para cerrar una venta dubitativa (83%), es muy útil para la captación de nuevos clientes (72%), llegar a consumidores que no comprarían sin ese descuento (61%) y como manera de mejorar la satisfacción del cliente para la compra (66%).

La cuantía de los descuentos dependen del sector, del tipo de producto y de la época del año. La media a lo largo del año está entre el 5% y el 30%, pero en fechas especiales como en rebajas, descuentos hotsale o en el Black Friday estos porcentajes aumentan notablemente.

Los códigos de descuento están muy implantados en otros mercados, como el estadounidense, donde 1 de cada 10 compras está asociada a un cupón. En España esa cifra es de 1 de cada 100 transacciones, por lo que el potencial de crecimiento es muy amplio. Según Eva Llamas, Head of Publishers & Account Development de Zanox, «ahora el reto es el refuerzo de marca del sector voucher, para que el usuario sepa de forma recurrente donde encontrar el mejor servicio y los mejores descuentos de forma rápida y sencilla, teniendo un sentimiento de pertenencia a una comunidad online donde obtendrá lo mejor».

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