Villa Lago Gutiérrez: un barrio «autogestionado»

Al oeste de la ciudad, se ubica Villa Cabañas Lago Gutierrez, un barrio que en los últimos años se pobló rápidamente por varios motivos, entre ellos la falta de tierras en otros sectores de la ciudad.

Hoy, viven 350 familias y se definen como un barrio “autogestionado”, sobre todo por las dificultades que atraviesan ante la falta de obras y servicios. “Queremos un estado presente y participación dentro del espacio municipal”, resumieron ayer integrantes de la Junta Vecinal y vecinos en general que se acercaron a plantear sus necesidades al candidato a intendente Gustavo Gennuso (Juntos Somos Bariloche).

Hace unos meses, los vecinos se organizaron para ofrecer Talleres Educativos a los chicos del barrio ya que ni siquiera cuenta con un jardín de infantes en las cercanías. “Apuntamos a un jardín de gestión social pero mientras tanto, ningún chico se queda fuera de los talleres.

Cobramos una cuota a quien pueda pagarla, otros vecinos ofrecen sus servicios a cambio. En el barrio, la mayoría gestiona y tira para adelante”, explicaron. Hoy ya funcionan también talleres de yoga e inglés y un mercado comunitario con venta de productos alimenticios.

Gennuso escuchó con atención el relato de los vecinos y se comprometió a seguir gestionando mejoras desde la intendencia, a partir del 10 de diciembre. También recordó que en Villa Lago Gutierrez bariloche, el gobierno provincial proveerá de agua a través de la obra que está a punto de terminar la empresa Aguas Rionegrinas (ya se están terminando de colocar los medidores domiciliarios). Asimismo, el ministerio de Obras y Servicios Públicos provincial comenzará en breve la obra de asfalto de la Ruta provincial 82, que permitirá un tránsito fluido y la vinculación con la Ruta 40. En relación a esta obra, Gennuso destacó que resulta fundamental para aliviar la circulación de vehículos por la Avenida de los Pioneros, aunque también dijo que permitirá la integración con el resto de la ciudad, “la vinculación de un Bariloche que está desintegrado”.Gennuso Villa Lago Gutiérres

“Entiendo que tuvieron que luchar mucho para lograr mejoras. Conozco las precariedades que ha tenido el barrio. Continuaremos las obras que ya comenzó la provincia; el asfalto de la Ruta 82 es un hecho para Villa Lago Gutierrez. Y vamos a trabajar para que tengan el gas”, sostuvo el candidato a intendente.

En tanto, uno de los vecinos opinó: “Me parece que es una oportunidad enorme que ningún gobernante aprovechó: organizar nuestro barrio para trabajar en conjunto con nosotros, así podríamos proyectar el barrio de manera ordenada. Todo tuvimos que hacerlo solos”, en concordancia con uno de los postulados que Gennuso defiende en su campaña: mantener un constante vínculo de su gobierno con los vecinos. El candidato agradeció la invitación a mantener un “diálogo horizontal y franco”.

About the Author

Radio Vision Noticias